Software 1. Disparadores creativos


 Ahora también en Del lapicero al tecladoHoy en día todos utilizamos dispositivos electrónicos a diario, tanto para trabajar como para divertirnos, así que, si tenemos videojuegos, ¿por qué no vamos a hacerles un hueco también a algunas herramientas para escribir? En este caso, vamos a explorar algunas de las mejores alternativas en disparadores creativos, es decir, programas que nos proporcionan frases o palabras para vencer el pánico a la hoja en blanco.




Writer’s Cafe


En realidad la suite de Anthemion es un escritorio completo para escritores, pero su función de Escritura Rápida es especialmente útil. Está disponible por un precio bastante módico para Windows, Mac y Linux; además, es portable, por lo que resulta muy útil si tenéis que utilizar diferentes equipos.
Los disparadores se ofrecen en lenguas inglesa y española, y hay varios tipos para elegir: personajes, obstáculos, escenarios y objetivos.
Un ejemplo de disparador en Writer’s Cafe


Dispositivos móviles

iDeas para escribir
Del software para PC pasamos a los programas para dispositivos móviles. iDeas es una aplicación creada por los desarrolladores de la página web “Literautas”, y está disponible para iPhone e iPad, aunque parece que pronto habrá una versión para Android. Este programa tiene también muchísimas posibilidades (personajes, palabras al azar, frases de comienzo...). Es muy barato, y podéis descargarlo en inglés o español.



Writing Prompts
La mejor alternativa para Android, al menos de momento, es la aplicación Writing Prompts. La versión gratuita no tiene la versatilidad de iDeas o Writer’s Cafe, pero los disparadores son muy sugerentes. La versión de pago (A+ Writing Prompts) tiene más opciones: generar personajes, tramas, palabras al azar... La única pega de este programa es que sólo está disponible en inglés.



Recursos web

Dare Machine de Young Writers Program - NaNoWriMo
Si no os convence eso de tener un programa, siempre podéis recurrir a una página web como la de Young Writers Program: cada vez que pulséis el botón “Dare Me” tendréis una nueva sugerencia. Sólo funciona en inglés.
Literalmente: Incluye un flashback en tu próximo capítulo

Muy parecida a Young Writer’s Program, aunque carga más rápido y tiene más variedad de sugerencias. El diseño es menos atractivo, y las frases a veces rayan en lo absurdo, aunque eso no tiene por qué ser un problema.



Literalmente: El escritor, cansado, se sentó en la mecedora en un pasadizo secreto para ganar el concurso.


Son dos páginas del mismo desarrollador. Funcionan en inglés y proporcionan conflictos y tramas, respectivamente. Los disparadores son extensos y detallados, por lo que dejan menos a la imaginación, pero pueden ser de gran ayuda para momentos en los que no nos sentimos especialmente creativos.
Ejemplo de Plot Scenario Generator
Literalmente: La historia comienza cuando tu protagonista besa a un extraño. / Otro personaje es un meteorólogo que habla con fluidez seis lenguas.
¿Conocéis algún otro programa o página web de este estilo? ¡No os olvidéis de dejarlos en un comentario!
Publicado por Gileblit





0 comentarios: