Observar y decidir el rumbo. Preparemos la corrección.

Después del parón navideño, toca volver a levantarse temprano, a la rutina, ¡y a nuestros teclados! Ya que el fin de año ha pasado y que la adrenalina nos ha abandonado un poco, vamos a poner los pies en el suelo, ver lo que tenemos y trazar un mapa de lo que vamos a hacer durante los próximos meses.
Si participasteis en NaNoWriMo, seguramente tengáis un borrador (ese que os recomendamos que dejarais en un cajón hasta enero, ¿recordáis?). Sacarlo ahora sería una buena idea. Imprimidlo, metedlo en vuestro libro electrónico, id leyéndolo en pantalla... Como os apañéis mejor. Por supuesto, si no tenéis un borrador de NaNoWriMo, también podéis desempolvar viejos cuadernos de relatos, escenas sueltas... Cualquier cosa que os pueda ayudar a haceros una idea de cómo es vuestra escritura.
Es posible que, cuando empecéis a leer, os deprimáis un poco: a todos nos pasa. De repente te das cuenta de que has escrito cosas que no son tan buenas como creías y que crees que no tienen remedio. No os preocupéis, no os rindáis. Seguid leyendo, porque también veréis algunas cosas que merecen la pena y que no querríais perder.
Al mismo tiempo que vayáis leyendo, id marcando sobre el texto las cosas útiles que vayáis encontrando (escenas, frases, personajes... Todo lo que os guste). Id apuntándolo todo en un cuaderno aparte (si tenéis uno de ideas, ese mismo os serviría) o en un documento en vuestro ordenador, con el sitio exacto donde podéis encontrarlo, como si fuera un inventario.
Al final, deberíais tener un compendio de personajes, historias, ideas, etc. listas para usar, dentro de sus historias o combinándolos de alguna otra forma. Sean muchas o pocas, esas notas son las que vamos a utilizar para ir aumentando y mejorando nuestro haber literario, así que no las perdáis de vista.
Entre los textos que habéis estado mirando, elegid alguno que os haya gustado especialmente o el borrador que os habéis propuesto terminar este año y armaos. Es hora de corregir. La semana que viene veremos algunas nociones básicas para empezar a desbrozar esos borradores con ayuda de nuestra mente crítica y de ese compendio de triunfos que hemos hecho con nuestros antiguos textos.

0 comentarios: